Ya tenéis disponible en nuestra web la Calculadora de Cuotas de la Seguridad Social de Empleados del Hogar actualizada a la nueva ley que regula el servicio doméstico, el Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, que ha entrado en vigor en octubre de 2022.

Esta nueva ley, como os contamos en el post anterior –Nueva Ley Reguladora del Servicio Doméstico– además de reformar otros aspectos, ha introducido nuevos conceptos de cotización a la Seguridad Social, como son las cotizaciones por Desempleo, en la cuota de empleador y en la cuota de empleado y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en la cuota de empleador.

Estos nuevos conceptos de cotización han supuesto un incremento en el importe total de las cuotas mensuales y una dificultad adicional a la hora de calcular nuestra cuota mensual.

Por otra parte, siguen en vigor las bonificaciones del 20% con carácter general o del 45% para familias numerosas sobre uno de los, ahora cuatro, conceptos de cotización del empleador, las contingencias comunes, que es el que supone el principal importe. Pero además, las cotizaciones por Desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) están bonificadas, de momento, al 80% en el caso de la cuota del empleador pero sin bonificación en el caso de la cuota del empleado.

Así, el cálculo de la Cuota Total es la suma de la Cuota del Empleador y la Cuota del Empleado, que a su vez se obtienen de aplicar diferentes porcentajes y sus diferentes bonificaciones, o no, a la Base de Cotización según la Tabla de Bases de Cotización.

Para facilitaros todos estos complejos cálculos, ponemos a vuestra disposición una sencilla y práctica herramienta que hemos desarrollado, y que muchos de vosotros ya conocéis, que podéis utilizar para calcular vuestra cuota mensual de Seguridad Social o simplemente para hacer supuestos de cotización en base a diferentes escenarios de retribución a la hora de planificar una contratación.

Su utilización es tan simple como introducir tres variables: sueldo mensual, número de pagas anuales y marcar si se tiene derecho a la bonificación de familia numerosa. La Calculadora devolverá las cuotas de empleador, de empleado y la cuota total resultante.

Volveremos a actualizar la Calculadora con la nueva Tabla de Bases de Cotización que entrará en vigor en enero de 2023.

91 622 21 42