Cuando tenemos una comida o cena formal con invitados en casa es imprescindible poner la mesa correctamente, según mandan las reglas de protocolo. A la hora de poner una mesa formal debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones que os vamos a dar para saber bien dónde va cada elemento y poner una mesa elegante sin cometer errores de presentación.

Mantel

Siempre debemos usar mantel. El mantel siempre debe estar perfectamente limpio y bien planchado. Es muy recomendable que el mantel sea de colores claros. Si la ocasión es menos formal también podremos usar manteles individuales.

Vajilla

Es imprescindible que tengamos piezas suficientes para todos los invitados y que no combinemos diferentes tipos de vajilla.

Platos

Primero pondremos los platos. Debajo pondremos el plato grande, que corresponde al plato principal, y encima de él pondremos el plato más pequeño o el plato hondo, que corresponderá al primer plato.

Para dar un toque elegante a la mesa es una buena idea usar bajoplatos debajo del plato principal.

Cubiertos

Después colocaremos los cubiertos. Siempre debemos cumplir la norma de que los cubiertos que se vayan a utilizar primero vayan más separados del plato y los que se van a usar al final irán más cerca del plato.

Cubiertos a la derecha del plato

A la derecha del plato colocaremos el cuchillo y la cuchara. La cuchara irá siempre a la derecha del cuchillo o cuchillos, en la parte más exterior. Si hay varios cuchillos, los colocaremos en el siguiente orden de izquierda a derecha: cuchillo de carne, cuchillo de pescado y cuchillo de ensalada.

Si vamos a poner tenedor de marisco, debe ir a la derecha de la cuchara, en la parte más exterior de los cubiertos del lado derecho del plato.

Cubiertos a la izquierda del plato

A la izquierda del plato colocaremos el tenedor o los tenedores. Si hay varios tenedores, seguiremos este orden de izquierda a derecha: tenedor de ensalada, tenedor de pescado y tenedor de carne, que será el más próximo al plato.

Copas

Colocaremos las copas delante del plato a la derecha. Al menos debemos usar dos copas, una para el agua y otra para el vino. La copa del vino, más pequeña que la del agua, deberá ir a la derecha de la copa del agua.

Si la ocasión es muy formal y tenemos hasta cuatro copas, este será el orden de las copas de izquierda a derecha: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de champán. Cuando llegue la hora del café, la taza del café y su platito se colocarán a la derecha de las copas.

Platillo de pan

El platillo de pan debe ir delante del plato a la izquierda, colocando sobre él el cuchillo para untar la mantequilla.

Cubiertos de postre

Los cubiertos de postre serán un tenedor pequeño y una cucharilla. Deben ir enfrente del plato, entre el platillo de pan y las copas y se deben colocar en sentido perpendicular al del resto de la cubertería, es decir, los debemos ver colocados horizontalmente delante del plato.

Justo delante del plato colocaremos el tenedor, con el mango orientado hacia la izquierda, y por encima de él colocaremos la cucharilla, con el mango orientado hacia la derecha.

Servilletas

Las servilletas deben ir colocadas encima de los platos o bien a la izquierda de los tenedores. Deben estar limpias y bien planchadas.

Otros detalles a tener en cuenta

Podemos colocar un centro de mesa, por ejemplo, unas flores secas. Debemos procurar que sea algo sencillo y de tamaño reducido para que no estorbe demasiado en la mesa.

No se deben colocar nunca ceniceros encima de la mesa.

El espacio mínimo para cada comensal no debe ser inferior a los 60 cm.

91 622 21 42