Un gran porcentaje de nuestros clientes y de los lectores de nuestro blog sois padres de bebés recién nacidos. Muchos habréis vivido con desesperación cómo vuestros bebés recién nacidos lloraban desconsoladamente sin saber bien el porqué. Aparentemente el bebé estaba comiendo y durmiendo bien y no tenía irritaciones visibles. ¿Qué le pasa a nuestro bebé? ¿Por qué se pasa unas cuantas horas al día incómodo, retorciéndose y llorando sin parar? La respuesta a estas preguntas en la mayoría de los casos es que el bebé está sufriendo el cólico del lactante.

¿Qué es el cólico del lactante?

Se trata de una serie de contracciones intestinales muy dolorosas que experimentan los bebés como consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo. Se trataría de una respuesta del organismo del lactante para hacer funcionar su tracto digestivo todavía carente de la inervación correcta. De esta manera, a través de estos molestos espasmos, el cuerpo del lactante activa el tránsito intestinal para expulsar el material de desecho y los gases.

¿Cuándo se produce?

El cólico del lactante se produce a partir de entre las dos y cuatro semanas de vida y puede durar hasta los tres o cuatro meses del bebé.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas que podemos observar son los siguientes:

  • El bebé llora sin cesar sin motivo aparente y se muestra nervioso y muy irritable
  • Aparece sobre todo durante la tarde y la noche
  • Tienden a flexionar sus rodillas sobre el abdomen y se estiran de manera brusca y convulsiva
  • Suelen tener el abdomen hinchado
  • Les cuesta mucho expulsar los gases
  • Disminuye el número de deposiciones
  • Aumento del número de regurcitaciones
  • Suelen pedir alimento de manera continua, sin respetar los intervalos normales de 3 horas entre tomas

El cólico del lactante se da tanto en bebés alimentados con leche materna como en los que se alimentan con leches artificiales.

Soluciones al cólico del lactante

Existen medicamentos llamados antiespasmódicos para el tratamiento de los cólicos del lactante pero se suelen prescribir como última opción, una vez que hayamos agotado los recursos naturales para su tratamiento.

El método natural con mejores resultados, con una eficacia del 90%, para el tratamiento del cólico del lactante es el conocido como Método Rubio, creado hace más de 20 años por el osteópata español Domingo Rubio.

Este método consiste en aplicar suaves masajes a lo largo del aparato digestivo del bebé, para elastificarlo y conseguir así que comience a funcionar de manera natural. Normalmente son necesarias entre dos y tres sesiones, de 45 minutos cada una, para activar el tracto intestinal y conseguir que éste funcione correctamente y desparezcan los cólicos.

El Método Rubio debe ser realizado por terapeutas debidamente formados. Nos permitimos recomendar aquí a uno de ellos que trabaja en toda la Comunidad de Madrid y del que tenemos constancia que obtiene excelentes resultados en bebés de muchos de nuestros clientes y conocidos:

http://tratamientodelcolicodellactante.com

91 622 21 42