Como todos sabéis, el pasado 22 de enero, el Gobierno ha establecido una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero de 2020. El nuevo salario mínimo pasa a ser 950 euros al mes más dos pagas extraordinarias, lo que se traduce en un salario mínimo anual de 950 x 14 = 13.300 euros brutos anuales.

Como es tradición pagar en 13 pagas, es decir, con dos medias pagas extraordinarias, en el sector del servicio doméstico, esto supone una retribución bruta mensual en 13 pagas de 1.023,08 euros. Por tanto ese es el salario (más dos medias pagas extras) que deberemos pagar a los empleados del hogar que estén trabajando a jornada completa en nuestros hogares.

Por tanto, los salarios mínimos quedarían en 2020 tal y como indica esta tabla

Queda ya a discreción del empleador – o como parte de la negociación de las condiciones en los contratos que se produzcan a partir de este momento – si asumir o no la parte de la Seguridad Social a cargo del empleado, que tradicionalmente ha sido asumida por el empleador, pero que tras las dos subidas consecutivas que acumulan más de un 29% de subida del SMI en los últimos 12 meses, puede resultar demasiado gravosa.

Para salarios superiores al salario mínimo interprofesional (SMI) os recordamos que tenéis a vuestra disposición nuestra calculadora de cotizaciones a la Seguridad Social en nuestra web, en la pestaña de TRÁMITES o siguiendo este enlace:

Calculadora de Cuotas a la Seguridad Social 

¿Desde cuándo debo aplicar la subida del SMI?

La medida tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, de manera que la nómina de enero ya debe estar calculada en base a esta subida.

¿Qué ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social, debo presentar una “Variación de datos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar”?

No, no es necesario presentar una “Variación de datos en el Sistema Especial para Empleados del Hogar” en la Seguridad Social. Como a la hora de realizar el Alta del Empleado ya indicamos, aparte del sueldo, el número de horas de trabajo semanales, la Seguridad Social aplicará automáticamente esta actualización de las cotizaciones.

91 622 21 42