La empleada del hogar forma parte de nuestro entorno más íntimo y está al cuidado de lo que más nos importa: nuestros hijos y nuestra casa. Para encontrar empleadas del hogar podemos realizar una búsqueda directa a través de recomendaciones de nuestros contactos, recurrir a anuncios publicados en tablones de anuncios, Internet, etc., o solicitar los servicios de una agencia de servicio doméstico.

Acudir a una agencia especializada en la selección de empleadas del hogar supone ponerse en manos de profesionales que nos proporcionarán las mayores garantías de éxito a la hora de acometer esta importante tarea. Para trabajar en nuestra casa y con nuestros niños, necesitamos encontrar a la persona adecuada, una persona honesta y responsable que cuide bien a los más pequeños de la casa, además de tener destreza en las tareas propias del hogar: limpieza, orden, cocina y plancha.

En una agencia de servicio doméstico sabrán asesorarnos sobre todos los aspectos relacionados con la selección del perfil más adecuado para satisfacer de manera óptima las necesidades que tenemos. Se trata de analizar no sólo las tareas que formarán parte del trabajo de la empleada sino también todas las variables que configuran el perfil del cliente:

  • Régimen requerido: interna o externa
  • Horarios de trabajo
  • Dónde vivimos: en el centro o en las afueras
  • Tipo de vivienda: piso, dúplex, chalet adosado, chalet independiente…
  • Número de hijos que tenemos
  • Edades de los hijos: bebés, niños, adolescentes…
  • Presencia de mascotas y si hay tareas que hacer con ellas
  • Tareas que se van a asignar fuera del domicilio: llevar y recoger a los niños del colegio, llevar a los niños a actividades extraescolares después de clase, hacer la compra o cualquier otro tipo de recados.
  • Nivel de presencia de los miembros de la familia en el hogar a lo largo de la jornada de trabajo: si van a estar acompañadas toda o parte de la jornada por alguno de los padres (que trabajen en casa), si hay niños que todavía no van al colegio, etc.
  • Convivencia con otros empleados del hogar

Una vez que esta información se pone en conocimiento de la agencia de servicio doméstico, la agencia propondrá un perfil de empleada, con unos horarios y unas condiciones salariales concretas en base a su profundo conocimiento del sector. Es importante que estas condiciones se encuentren dentro del mercado del servicio doméstico ya que de otra manera la búsqueda sería infructuosa o se realizaría en precario con pocas garantías de durabilidad a largo plazo. La agencia también se encargará de que estas condiciones se ajusten a la legalidad.

La evaluación de las candidatas por parte de la agencia se basa en analizar su experiencia y aptitudes a través de entrevistas y también en sus referencias. Es muy importante encontrar personas que cuenten con referencias de empleos anteriores para asegurarnos no sólo de que tengan experiencia en las tareas del hogar con un desempeño positivo sino sobre todo para constatar que se trata de personas a las que podamos confiar el cuidado de nuestros hijos y de nuestra casa. Esas referencias deben poder ser contrastables por parte de las familias.

Las agencias de servicio doméstico también nos asesorarán sobre el proceso de contratación. Nos informarán sobre los trámites a realizar y nos proporcionarán la documentación necesaria para llevarla a cabo. También nos ayudarán a cumplimentar la documentación si lo necesitamos o incluso nos darán el servicio de gestoría para que podamos delegar estos trámites.

Una ventaja importantísima de acudir a una agencia de servicio doméstico para buscar a nuestra empleada del hogar es disfrutar de una garantía de sustitución en caso de que la relación laboral se vea interrumpida ya sea por decisión nuestra o de la propia empleada. Para que la garantía de sustitución sea viable es muy importante que las condiciones de contratación acordadas se encuentren dentro de las condiciones de mercado para cada perfil, ya que de otra manera la persona no sería fácilmente sustituible, por mucho empeño que ponga la agencia.

En definitiva, acudir a profesionales en selección de servicio doméstico nos reportará numerosos beneficios entre los que están:

  • Incorporar a nuestra familia a personas de confianza
  • Asegurarnos de que la empleada tiene aptitudes para desempeñar su trabajo
  • Tener informes de trabajos anteriores y poder hablar con ellos
  • Ofrecer unas condiciones que estén en mercado para que la empleada se encuentre satisfecha y motivada y la relación laboral dure en el tiempo
  • Que las condiciones de trabajo y de retribución se ajusten a la legalidad
  • Que hagamos bien los trámites legales de contratación
  • Que tengamos la tranquilidad de que si la incorporación de la empleada no ha dado el resultado esperado tenemos una garantía para repetir el proceso con nuevas candidatas

En Mimucama llevamos muchos años trabajando día a día en el sector del servicio doméstico, basándonos en el trato personal y cercano a nuestros clientes para conocerlos bien y así poder satisfacer de manera óptima sus necesidades. Trabajamos con empeño para encontrar a las mejores empleadas del hogar, personas aptas y de confianza y tomamos todas las medidas posibles para procurar que las contrataciones sean duraderas en el tiempo.

Pon tu hogar y tu familia en buenas manos.

Mimucama

91 622 21 42